La asignación del presupuesto 2019 tiene como prioridad la Salud, educación y los consejos de desarrollo, expresó el presidente Jimmy Morales, durante la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), en el departamento de Jutiapa.
“Guatemala está tomando la vanguardia a nivel Centroamérica en temas de desarrollo humano, al aumentar el presupuesto a los ministerios de salud y educación. Con esto queremos decirles a quienes han mencionado que no tenemos rumbo, que sí lo tememos claro y se busca en desarrollo rural, educación y salud”, resaltó.
En la actividad, el mandatario se informó sobre los avances del Xll censo poblacional y Vll habitacional, que se realizará del 16 al 23 de agosto, y solicitó a la población que participe para actualizar datos de las prioridades en el país. Asimismo, se aprobó un punto especial para la adquisición de recursos económicos mediante un préstamo para la construcción de las plantas de tratamiento de agua y residuos sólidos.
El jefe de Gobierno reconoció la importancia que ha jugado la actualización de la tecnología del Geo Portal del Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que durante la tragedia por el volcán de Fuego facilitaron datos de población afectada de los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla para transparentar el proceso de mitigación. Además, reiteró el llamado a los integrantes del Conadur para mejorar la ejecución de los recursos asignados para el presente año.