A menos de un mes de que en el país se celebre el XII Censo Nacional de Población y el VII Censo Nacional de Vivienda, autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) lanzaron la campaña Abre la Puerta al Censo.
Con esta buscan incentivar e informar a la población guatemalteca por medio de afiches, volantes, spot de radio, TV y medios escritos sobre los objetivos del Censo.
Los mensajes están traducidos a los 22 idiomas mayas que se hablan en el país.
Según Néstor Guerra, gerente del INE, “desde el 2016 se ha trabajado de la mano con las entidades que hoy tienen el compromiso de realizar el censo. Estamos en la etapa final para llevar a cabo este trabajo”. Además de capacitar a los censistas y personal administrativo.
La estructura censal está compuesta por: 12 coordinadores regionales, 42 coordinadores departamentales, 10 auxiliares de la coordinación departamental, 427 coordinares municipales y 120 auxiliares de la coordinación municipal, además de 3 mil 500 supervisores y 14 mil censistas, todo el personal identificado con chaleco, gorra y gafete.
Los objetivos del Censo Nacional de Población y Vivienda son:
- Proporcionar información sobre la magnitud, composición, estructura y distribución espacial de la población vinculada al territorio.
- Ofrecer información sobre las características de las viviendas, el acceso y uso de servicios básicos y su distribución en el territorio nacional.
- Producir bases de datos integradas sobre población y vivienda, referidas a un mismo período de recolección y un mismo espacio geográfico.
- Contribuir a la modernización del Sistema Estadístico Nacional que tiene como marco ordenador las cifras de los censos nacionales.