Sandra Jovel, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), arribó a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza de Tucson, Arizona, Estados Unidos, para reunirse con autoridades de ese lugar y verificar la situación de los migrantes, especialmente la de los niños.
Uno de los objetivos claves de la funcionaria será verificar las acciones que se llevan a cabo en relación con los migrantes guatemaltecos. Un tema prioritario será el de los menores no acompañados y los que han sido separados de sus padres, en el marco del Plan Cero Tolerancia, que impulsó EE. UU.
Jovel fue recibida por los encargados de la Patrulla Fronteriza y sostuvieron una junta donde también participaron cónsules de Tucson, Arizona, y Ciudad del Río y McAleen, Texas, señala la información compartida por el Departamento de Comunicación del Minex.
La canciller manifestó su preocupación por la situación registrada con el Plan Cero Tolerancia, en cuanto a la separación de familias. Se verificó que ya ha dado inicio la reunificación de los grupos familiares afectados.