Se prevé que el Consejo Científico dé a conocer el martes su veredicto sobre la habitabilidad de las áreas de 3 departamentos afectadas por la erupción del volcán de Fuego, dio a conocer a pobladores de Alotenango, Sacatepéquez, el presidente Jimmy Morales.
Después de supervisar el inicio de la construcción de los albergues transitorios en la Finca La Industria, en Escuintla, el mandatario se movilizó a este municipio para visitar un albergue, según información publicada por la Agencia Guatemalteca de Noticias.
“Si las áreas son declaradas inhabitables, se harán las coordinaciones necesarias para designar un lugar y comenzar la construcción de viviendas permanentes para los damnificados de esta localidad, aseguró Morales.
Asimismo, les dijo: “Sé que no es cómodo no tener privacidad en los albergues. Necesitamos la comprensión y paciencia de ustedes. Nosotros hemos estado trabajando, no importando qué día sea”.
De acuerdo con un informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), hasta el jueves 3 mil 633 personas permanecían en 17 albergues de Escuintla, Sacatepéquez y Suchitepéquez.
Hasta el momento, la cifra de afectados por las cenizas y los flujos piroclásticos que expulsó el volcán, el 3 de junio, asciende a 1 millón 714 mil 387, los cuales proceden de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.