El presidente de India, Ram Nath Kovind, el primer mandatario de ese país que visita Cuba tras el triunfo de la Revolución (1959), se reunió este viernes en La Habana con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, para estrechar las relaciones bilaterales y suscribir acuerdos de cooperación.
Ambos dirigentes, reunidos en el Palacio de la Revolución, escucharon los dos himnos nacionales y, tras el protocolario parte militar, pasaron revista a las tropas e intercambiaron apretones de manos con los miembros de sus respectivas delegaciones.
Se espera que Kovind y Díaz-Canel certifiquen cuatro memorandos de entendimiento en materia de salud, específicamente en las áreas de biotecnología y medicina tradicional, así como en energías renovables. Antes del encuentro con el gobernante cubano, Kovind inició su agenda oficial en La Habana con dos ceremonias en las que depositó ofrendas florales a los pies de las estatuas dedicadas al héroe nacional cubano José Martí y al histórico dirigente independentista indio Mahatma Gandhi.
También llevó a cabo un recorrido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, en el oeste de la capital.
Para cerrar su visita oficial a Cuba -tercera escala de una gira que le llevó antes a Grecia y Surinam- dictará la conferencia magistral “India y el sur global”, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.
El jueves, Kovind rindió homenaje en Santiago al fallecido líder Fidel Castro (1926-2016) y también dedicó ofrendas florales a los próceres independentistas Carlos Manuel de Céspedes y José Martí, y a la heroína nacional Mariana Grajales.
Con motivo de la visita de Kovind, medios estatales de la isla han destacado el “alto nivel” de cooperación entre Cuba y la India en asuntos multilaterales e intercambios mutuos de candidaturas, y han destacado el rechazo de la India al embargo comercial que impone Estados Unidos a la isla.