La Unión Europea (UE) desplegó un grupo de expertos tras la erupción del volcán de Fuego del pasado 3 de junio, que dejó 112 muertos y más de 1.7 millones de afectados, según lo dio a conocer la Comisión Europea (CE) en un comunicado.
La UE envió apoyo adicional a los afectados en Guatemala, dirigido por el Mecanismo de Protección Civil del bloque europeo. Un equipo formado por 8 expertos volarán mañana al país después de recibir una petición de ayuda por parte de las autoridades locales, según la Unión.
“Seguimos ayudando a Guatemala. El Mecanismo de Protección Civil, de la UE, es un ejemplo de nuestra solidaridad con el pueblo guatemalteco y nuestra disposición para ayudar a cualquier persona que necesite amparo en el mundo”, dijo el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.
El despliegue de este equipo se suma a los 400 mil euros de asistencia dotada por la Unión a Guatemala, desde la erupción del volcán, en materia de agua, sanidad y saneamiento, así como apoyo psicológico.
Además, el satélite europeo Copérnico se activó por petición del Gobierno de Guatemala, y hasta el momento ha producido un total de 18 mapas.