El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), alertó hoy sobre la crecida y posibles desborde de ríos en regiones de la Costa Sur de Guatemala, debido a las torrenciales lluvias de las últimas horas.
Según el ente científico, algunos caudales arrastran sedimentos y escombros a causa de los materiales depositados por la erupción que registró el pasado 3 de junio el volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.
Añadió que los ríos Cenizas y Cristóbal, en Escuintla, incrementaron su caudal en las últimas horas.
El río Ceniza, por ejemplo, citó, pasó de 2.50 metros que es su nivel máximo a 2.67 metros.
Mucha precaución, piden a autoridades
El Insivumeh recomendó a las autoridades de socorro “extremar las medidas de precaución” por la cantidad de piedras, troncos y palos que transportan esos caudales.
También exhortó a la población a mantenerse alejada de los ríos y evitar cruzar puentes peatonales.
Debido a la superficie llana, la Costa Sur de Guatemala es la más vulnerable del país a las inundaciones por las crecidas de los ríos.
Hasta ahora la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) registra por la temporada de lluvias, que comenzó en mayo pasado y se prolonga hasta octubre próximo, 5 muertos, 1 herido, 1 desaparecido y más de 461 mil afectados.
*Con información de ACAN-EFE.