Con la participación del presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, realizó una presentación para dar a conocer el enfoque de los ejes de economía y prosperidad, desarrollo humano y seguridad y justicia, con el que se plantea, para 2019, un techo presupuestario de Q88 mil 994 millones.
En este sentido, el planteamiento para lo social apunta hacia la propuesta de la cuota fijada para el Ministerio de Educación, por la cantidad de 16 mil 376 millones de quetzales, es decir, un 17 por ciento más que la de este año; en el caso de la cartera de Salud, 7 mil 850 millones de quetzales, es decir, un incremento del 13.8 por ciento respecto de 2018.
Por su parte, el mandatario defendió la prioridad que su administración tiene en cuanto al eje temático del desarrollo humano, en el caso de las asignaciones presupuestarias, enfocadas en los temas de salud, educación y especialmente a las que se enfocan en agua y saneamiento.
Morales agregó que esta propuesta de presupuesto para 2019 pretende fortalecer los proyectos que puedan ser de impacto social para las comunidades que más lo necesiten.
En el caso de los Consejos de Desarrollo, que forman también parte del primer eje, son fortalecidos debido a que ejecutan proyectos de agua potable, saneamiento, salud y educación, prioridades contempladas en la Política General de Gobierno.
En el caso de los temas de seguridad y justicia, el jefe del Ejecutivo puso como ejemplo el fortalecimiento del Ministerio Público, el que ha pasado de 1 mil 10 millones de quetzales, en 2015, a Q1 mil 789 millones en 2017. El techo para 2019 es de Q2 mil 172 millones. El despacho del Interior tiene Q5 mil 466 millones, y se le asignaron Q5 mil 640 millones para 2019.
En la presentación a cargo de la cartera de Finanzas también se plantó un incremento al Fondo de Emergencias, pues de 192 millones de quetzales pasará a 250. A lo anterior hay que sumar el fortalecimiento de las entidades responsables de atender las emergencias.