La canciller, Sandra Jovel, anunció hoy que un menor inmigrante separado en la frontera sur de Estados Unidos por la política “tolerancia cero” de Donald Trump ya fue reubicado con su familia.
La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) aseguró por medio de su cuenta en Twitter que, en coordinación con el Gobierno de EE. UU., han logrando “la reunificación de un caso”.
Yo les aseguro que seguiremos trabajando intensamente para que se de la reunificación de todos y cada uno de los niños con sus familias”, agregó la ministra.
Como resultado del @MinexGt en coordinación con el Gobierno de Estados Unidos, hoy hemos logrado la reunificación de un caso, y yo les Aseguro que seguiremos trabajando intensamente para que se de la reunificación de todos y cada uno de los niños con sus familias.
— Sandra Jovel (@sandrajovel6) 22 de junio de 2018
Asimismo, solicitó a la cartera que ante la denuncia de malos tratos a menores en el albergue Shenandoah Juvenil Center, verificarán de manera inmediata la situación de los niños migrantes del lugar.
Poco tiempo después de realizar la solicitud, se dio a conocer que el Consulado de Guatemala en Maryland realizó la evaluación requerida y entrevistó a 6 menores guatemaltecos, los cuales manifestaron estar bien de salud y se supervisó que estos fueran atendidos de manera adecuada por las autoridades del centro.
Ante denuncia de malos tratos a menores en el albergue Shenandoah Juvenil Center, #CancillerGT #SandraJovel instruye a @ConsMarylandGt que sea verificado de manera inmediata la situación de los niños migrantes del lugar. #NoEstánSolos #ProtecciónConsularGT pic.twitter.com/9UfAtk4nsZ
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) 22 de junio de 2018
Jovel, que se encuentra en Washington en un viaje de trabajo para tratar el problema de la niñez migrante, no ha dado más detalles sobre este menor, pero la Cancillería anunció ayer que se había solicitado apoyo a Estados Unidos para poder reubicar a todos los niños que habían sido separados.
Entre el 5 mayo y el 9 de junio, un total de 2 mil 235 familias y 4 mil 548 personas han sido separadas por las autoridades de Estados Unidos en este contexto, de los que 2 mil 342 son niños que han pasado a ser considerados no acompañados y 2 mil 206 adultos, quienes serán procesados por la vía criminal debido al cruce fronterizo.
De los menores, la cancillería dijo que 462 eran guatemaltecos, una cantidad que forma parte de los 5 mil 995 menores inmigrantes no acompañados que han sido detectados en más de una veintena de albergues en Estados Unidos.
*Con información de ACAN-EFE.