Sobre el río Las Vacas se elevan toneladas de acero que conforman el Puente Belice, el nexo entre la ciudad de Guatemala y la ruta hacia el Atlántico, que este año arribará a su 60 aniversario.
Inaugurado el 18 de noviembre de 1958 por el entonces presidente Miguel Ydígoras Fuentes, el Puente Belice constituyó en ese momento una de las obras más portentosas y avanzadas de Centroamérica.
Con una longitud de 240 metros y 18 de ancho, la estructura está hecha de concreto armado y acero de alta calidad.
El paso del tiempo, el crecimiento urbano y demográfico ya le pasaron factura, pues por esta vía circulan miles de vehículos a diario, incluyendo gran cantidad de transporte pesado. El ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda tiene contemplado iniciar los trabajos de reparación. En la actualidad, esta cartera está haciendo estudios del suelo y un acercamiento con las comunidades ubicadas debajo del puente, con la finalidad de desarrollar las medidas de mitigación y prevención durante los trabajos de reparación.
Una placa conmemorativa hace constar la amistad entre el pueblo de Guatemala y el de Belice.
Las autoridades trabajan en acciones de mitigación y prevención de riesgos con las comunidades aledañas.
Este año, el Puente Belice cumplirá sesenta años de haber sido inaugurado.
Trabajadores del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda extraen muestras de suelo de los cimientos de la estructura.
Un trabajador con un teodolito digital realiza las mediciones de la estructura de acero.