Las familias de agricultores damnificados por la explosión del volcán de Fuego suman 16 mil 932, en su mayoría de infrasubsistencia, informó Mario Méndez Montenegro, titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Como parte de las acciones de apoyo, Méndez dio a conocer el Plan de Rehabilitación y Recuperación de la Agricultura. En la actividad participaron: la directiva de la Asociación de Exportadores de Guatemala, Asociación Nacional del Café, y las embajadas de Estados Unidos e Israel.
El ministro indicó que se ayudará a los pequeños caficultores con el fideicomiso de Q325 millones.
Respecto a la pérdida de cultivos, detalló que la mayor parte de afectados esta en Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla. En cifras los daños son 10 mil 111 familias de infrasubsistencia; 5 mil 109 de subsistencia y 1 mil 712 excedentarios.
Hay tres perfiles de quienes perdieron sus cosechas: de 75 a 100 por ciento se les apoyará con alimentos; de 50 a 75 % se les proporcionaran aperos de labranza y de 25 a 50 % bolsas agropecuarias para aves de traspatio y concentrado, informó el Maga.
- Gustavo Villagrán