Hoy el Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas, presentó los techos indicativos multianuales de Presupuesto Abierto 2019-2023 , en los que se acordó un incremento presupuestario para el fondo de emergencia del país, quedando este con un monto de Q250 millones, Q58 millones más de los que posee actualmente.
En la actualidad, el referido fondo cuenta con Q192 millones. Sin embargo, como resultado de los talleres del Presupuesto Abierto que se llevaron a cabo el presente mes, se consideró necesario proponer un alza en lo asignado a este fin.
“Subimos el presupuesto del fondo de emergencias a 250 millones de quetzales e incluimos otro de 20 millones para seguros paramétricos para otros 200 millones de quetzales”, explicó el titular de la cartera de Finanzas, Julio Héctor Estrada.
Asimismo, las entidades dedicadas a la atención de emergencias recibieron un aumento significativo dentro de la propuesta del Presupuesto Abierto Multianual para los próximos cinco años, siendo estas las asignaciones sugeridas:
El proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2019 tendrá un techo general de Q88.9 millardos y deberá ser entregado para su aprobación, por el Congreso de la República, antes del 2 de septiembre.
*Con información de Selvyn Curruchich/DCA.