Un total de 300 becas para capacitarse en diferentes actividades productivas serán entregadas por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) a las personas que resultaron afectadas por la erupción del volcán de Fuego, esto con el fin de que puedan optar en el corto plazo a un nuevo empleo.
“Mediante el Plan Nacional de Respuesta se activó una mesa de reactivación económica para apoyar a las familias de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango. Entre el apoyo que ofreceremos están las becas, la inserción laboral y la inclusión al Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor”, expresó Gabriel Aguilera, viceministro de Trabajo.
El funcionario, que acudió ayer a la primera reunión de la Mesa de Trabajo y Diálogo de Co-Creación de Compromisos del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020, indicó que están visitando los albergues para elaborar un diagnóstico y conocer las necesidades laborales.
Propuestas
Respecto de los consensos a los que llegaron los participantes durante este primer encuentro, destaca la creación de un sistema nacional de información de empleo, una ventanilla de atención para las micro, pequeñas y medianas empresas y la realización de la Ventanilla Única de la Construcción del Estado.
“Los tres ejes del nuevo plan se sustentan en la transparencia, anticorrupción y desarrollo. Este último permitirá que se promueva una mayor inversión y empleo, para generar una transformación en el país”, manifestó Zaira Mejía, punto de contacto de la iniciativa de Gobierno Abierto. A partir del 1 de septiembre se iniciará a implementar este Plan.