El Gobierno de Guatemala se mostró satisfecho con la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de revertir la política migratoria que fragmentaba la unidad familiar y reconoce que la revisión de estas medidas evidencia el interés de impulsar acciones que garanticen la seguridad de su país y respetar los derechos humanos de los padres migrantes y sus hijos.
La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, manifestó que es de valorar lo expresado por el presidente Trump, que en reunión con congresistas en la Casa Blanca informó su determinación de mantener juntas a las familias, convicción que cristalizó al firmar la orden ejecutiva que poner fin a la separación de padres e hijos migrantes en Estados Unidos.
La funcionaria reiteró que el Gobierno del presidente Jimmy Morales velará por las familias guatemaltecas afectadas por la política migratoria y ofrecerá las atenciones necesarias para evitar que la separación tenga efectos permanentes.
“Pese al anuncio realizado por el Gobierno norteamericano, de igual manera se continuará con las reuniones programadas con los cancilleres del Triángulo Norte y México, así como con los líderes de la comunidad migrante, mientras la red consular mantiene el apoyo y asesoría que requieren nuestros hermanos guatemaltecos”, resaltó.
La Agenda
Hoy, la ministra Jovel y su equipo de trabajo sostendrán una reunión con Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, para abordar el tema Niños No Acompañados (NNA), y con los líderes migrantes para conocer retos y propuestas, así como escuchar los planteamientos de la comunidad migrante, con la finalidad de realizar un trabajo conjunto en pro de los guatemaltecos.
Mañana, la funcionaria guatemalteca se reunirá con sus homólogos de México, El Salvador y Honduras, y abordar el tema para un trabajo eficaz en la región.
“Es importante actuar de forma coordinada y contundente ante la problemática suscitada y encontrar una solución en el corto, mediano o largo plazo para los niños acompañados y no acompañados de sus progenitores”, puntualizó la canciller.
Apuesta por una solución
El Gobierno de Guatemala no solo trabaja de forma conjunta con México, El Salvador y Honduras en una solución integral a la migración irregular, sino además ha sugerido a EE. UU. una reforma a su legislación en el tema, precisó el presidente Jimmy Morales.
“Desde siempre nuestra política fue apoyar una solución integral, que vaya más allá de cualquier solución coyuntural. Nos hemos pronunciado y hemos trabajado totalmente en todos los temas de ayuda a los migrantes guatemaltecos y de todo el mundo”, resaltó el mandatario.
En consecuencia, afirmó Morales, se ha incrementado el número de consulados en EE. UU., México y Canadá, con el objetivo de brindar una atención especial a los connacionales. • Selvyn Curruchich