El proyecto eléctrico denominado GIS Incienso, cuyo costo de inversión asciende a US $45 millones (Q2.5 millardos), lleva un 85 por ciento de avance en la ejecución financiera y física, y se espera que comience a operar en octubre, indicó Eduardo Aballí, jefe de Construcción de Líneas de la Empresa Transportista Eléctrica Centroamericana S. A. (Trelec).
Esta obra, ubicada en la zona 7 capitalina, la conforman una subestación GIS de 69 kilovatios (kV) y otra de 230 kV. La primera fue inaugurada en noviembre, mientras que la segunda está a prueba y a la espera de que se finalice la línea de transmisión que conecta con Guate Sur para entrar en operación.
Carlos González, jefe del Departamento de Operación y Mantenimiento de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A., expresó que este proyecto beneficiará al 40 % de los usuarios de distribución del área metropolitana, equivalente a no menos de 331 mil consumidores.
PET 2013-2019
Este proyecto forma parte del Plan de Expansión de la red de Transmisión (PET) 2013-2019, que consta de 21 subestaciones nuevas y la ampliación de 41, así como la implementación de 239 kilómetros de líneas de transmisión, todo esto a un costo de Q1 mil 134 millones.
“Estas obras vienen a robustecer y fortalecer el Sistema Nacional Interconectado. El principal beneficio de construir nuevas subestaciones y reforzar las líneas de transmisión está relacionado con alcanzar una mayor cobertura de electrificación y reducir las pérdidas por distribución”, manifestó Rodrigo Fernández, viceministro del Área Energética.