Luego de que varias familias, en la frontera entre México y Estados Unidos, fueran separadas a consecuencia de la política “tolerancia cero” impulsada por el mandatario estadounidense, Donald Trump, y un día después de que el Gobierno de Guatemala lamentara, condenara y rechazara la referida iniciativa, el presidente de la República, Jimmy Morales, dijo que siempre se ha buscado una solución integral al problema migratorio, priorizando la ayuda a los connacionales.
“Desde siempre, nuestra política fue apoyar una solución integral que vaya más allá de cualquier solución coyuntural”, señaló Morales hoy durante la presentación de la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética y la Política Nacional de Datos Abiertos.
Además, agregó que desde el principio de su administración se ha realizado la sugerencia a Estados Unidos de verificar “una verdadera, completa e integral reforma migratoria”.
En este sentido, el gobernante guatemalteco refirió que se han realizado diferentes reuniones con presidentes del Triángulo Norte, México y Canadá, con quienes se ha abordado el tema con el objetivo de encontrar en conjunto una salida a la problemática.
“Hemos planteado ante Estados Unidos, y ante todo el mundo, un trabajo de cooperación para poder encontrar una solución integral”, comentó.
De la misma manera, detalló que Guatemala ha generado nuevos dispositivos de seguridad en las cartillas de los pasaportes, como parte de las medidas en las que el país trabaja para evitar la migración.
Momentos antes de esta declaración de Morales, el presidente Trump había anunciado la suspensión temporal de la separación de los niños inmigrantes indocumentados de sus padres en la frontera sur.
“Queremos mantener juntas a las familias”, aseguró el presidente de EE. UU. en un encuentro con miembros del Congreso en la Casa Blanca, tras lo cual firmó la orden ejecutiva que detiene la crisis de los infantes no acompañados.
El mandatario estadounidense afirmó que su medida será “preventiva hasta cierto punto” y pronosticó que el Congreso acabará aprobando una “legislación” sobre el tema.
Las cosas así, el Gobierno de Guatemala se congratuló por el cese de las acciones tomadas por EE. UU. contra las familias que cruzan su frontera de manera irregular.