El Gobierno guatemalteco condenó ayer la política migratoria impulsada por el presidente de los Estados Unidos de América (EE. UU.), Donald Trump, por considerar que viola los derechos humanos y destituye la unidad familiar de los connacionales en aquella nación, declaró la ministra de Relaciones Exteriores Sandra Jovel.
La canciller pidió al Gobierno estadounidense reconsiderar sus políticas migratorias y buscar acciones que garanticen sus objetivos, pero sin atropellar los derechos de los migrantes.
En ese sentido, agregó que los 19 consulados en la unión americana tienen la orden de apoyar a los connacionales en el tema de la niñez migrante no acompañada, y del plan Cero Tolerancia.
“De los 465 menores que han identificado, 110 fueron registrados por el consulado en McAllen y 90 en el de Del Río, Texas, y 265 fueron en Tucson, Arizona y cada uno de los menores es un caso distinto”, añadió Jovel.
Piden intervención del secretario de Estado
La Cancillería emitió una nota al secretario de Estado de los Estados Unidos, con fecha 18 de junio, solicitando su intervención en esa situación, y requiriendo el respeto a los derechos humanos de cada miembro de las unidades familiares involucradas.
De igual manera, los tres consulados de Guatemala en la frontera sur del país del norte, se encuentran permanentemente brindando asistencia y protección consular a los guatemaltecos que se encuentran en la zona fronteriza.
“Se trata de buscar un acercamiento con las autoridades de aquella nación, para encontrar una solución a este tema. Para el efecto, en los últimos días mantuvo comunicación con las cancillerías de otros países de la región, por la preocupación compartida ante la actual situación”, explicó la titular del Minex. La canciller Sandra Jovel detalló que mañana viajará a Washington para recibir una serie de peticiones que realizará la comunidad migrante sobre este mismo tema, mientras que esta semana se han realizado una serie de talleres.
Situación de los niños
Integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso solicitarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que verifique la situación de los niños migrantes que recientemente fueron separados de sus padres en la frontera entre México y Estados Unidos. La intención es asegurar el bienestar de los pequeños, indicaron los legisladores, quienes manifestaron su indignación ante la política migratoria impulsada por autoridades estadounidenses.
La situación de la niñez migrante centroamericana separada de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos sería abordada con el vicepresidente del referido país, Mike Pence, en su visita a Guatemala la próxima semana, dijo por su parte su homólogo, el vicepresidente Jafeth Cabrera, quien agregó que aprovecharán ese acercamiento para poner en agenda ese punto, por la importancia.
Congreso aprueba punto resolutivo por el tema
Los diputados del Congreso aprobaron ayer, con 84 votos, un punto resolutivo donde demandan a las autoridades asumir compromisos de política exterior en favor de la niñez guatemalteca, en cuanto a las familias de migrantes que son afectados por la política del gobierno de Trump.
En el pleno del Legislativo se aprobó el punto resolutivo 2-2018, por medio del cual exhortan al gobierno de EE. UU. a no continuar con la separación de las familias inmigrantes, lo cual ha ido incrementando el rechazo de sectores del país y a nivel internacional.
Estas medidas migratorias en Estados Unidos cobraron vigencia en mayo, las cuales consisten en criminalizar a las personas que buscan ingresar al país de forma ilegal.
Dos mil menores han sido separados de sus familias
Cerca de 2 mil menores inmigrantes han sido separados de sus familias en la frontera con México en un plazo de seis semanas, debido a la política de Cero Tolerancia del Presidente de EE. UU., Donald Trump, contra la inmigración ilegal, lo cual implica tratar como criminales a los indocumentados que entran al país, afirman analistas en ese país.
Al respecto, Unicef denunció ayer la práctica estadounidense de separar niños inmigrantes de sus padres en la frontera con México, y recordó que “bajo cualquier circunstancia, los menores de edad deben estar siempre junto a sus familias”.