Como un paso a la modernización de las herramientas contra el crimen, el Gobierno presentó hoy la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética y la Política Nacional de Datos Abiertos, en un acto en el que participaron los mandatarios Jimmy Morales y Jafeth Cabrera.
Los ciberataques son una amenaza de seguridad global, manifestó Morales, porque comprometen la integridad y confidencialidad de la información. Esto crea una necesidad de Estado en cuanto al uso de herramientas para contrarrestarlos e incidir en el manejo y resguardo de los datos.
En ese sentido, la Estrategia “será una herramienta que facilitará la coordinación, colaboración y cooperación para la identificación y evaluación de los riesgos, amenazas y vulnerabilidades a la seguridad, para posteriormente tomar decisiones estratégicas en función de la seguridad, prosperidad y desarrollo de nuestra nación”, subrayó el presidente.
La Estrategia fue elaborada por el Ministerio de Gobernación (Mingob), cuyo titular, Enrique Degenhart, expuso que para el diseño se contó con la asistencia técnica y financiera del Consejo de Europa, la Organización de Estados Americanos (OEA), Canadá y Estados Unidos.
“A los cooperantes muchas gracias por el apoyo en este proceso de importancia para el país”, manifestó el presidente Jimmy Morales sobre la colaboración, que incide en la modernización y tecnificación de la cartera del Interior, “que está a la vanguardia de los sistemas de seguridad regional”.
Milagro Martínez, representante de la OEA en Guatemala, recordó que la estrategia se trabajó en 18 meses y la Política en 13. Con estos instrumentos “se garantizará un entorno digital seguro para todos los ciudadanos y contaremos con datos abiertos que permitirán conocer una gestión pública transparente y efectiva”, resaltó.
Ejes de la Estrategia
Para fortalecer las capacidades de la nación, creando ambientes más sanos, la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética y la Política Nacional de Datos Abiertos se basa en cuatro ejes que son: crear marcos jurídicos, educación, cultura y sociedades tecnológicas de la información.
Los ejes persiguen la generación de políticas que respalden la protección en el ciberespacio, así como fomentar la importancia de la misma en los diferentes niveles educativos.
Asimismo, la implementación de programas de sensibilización que promuevan la prevención, detección y reacción ante las amenazas y riesgos en este terreno digital.
Con esta iniciativa Guatemala se une a Colombia, Chile, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá, Trinidad y Tobago y Paraguay, naciones que han buscado mejorar su ciberseguridad en años anteriores.
En el país hay alrededor de 23 millones de teléfonos celulares activos, lo cual indica que cada guatemalteco tiene en promedio 1 dispositivo, en su mayoría inteligente y con acceso a Internet. Se contempla que 3.5 millones de personas tienen acceso a Internet.
“El 61 por ciento de personas no conoce a sus amigos de las redes sociales, el 79 por ciento de menores acepta solicitudes de amistad de desconocidos, de los cuales el 53 por ciento no posee ningún tipo de seguridad en sus redes, y un 67 por ciento comparte sus fotografías con desconocidos”, detalló el cuarto viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación del Mingob, Gabriel Juárez Lucas.
*Con colaboración de Berta Abrego/DCA.