El papa Francisco ordenó el envío de 100 mil dólares como contribución a las poblaciones afectadas por la erupción del volcán de Fuego del 3 de junio, que dejó a más de un centenar de fallecidos y más de un millón de personas afectadas.
El nuncio apostólico, Nicolás Thevenin informó que el dinero está destinado al socorro de las poblaciones más afectadas en esta fase de emergencia, y que será entregado con la colaboración de la nunciatura apostólica en la ciudad de Guatemala, por medio de las diócesis, para que sea utilizada en obras de asistencia a las personas y en los territorios.
“Ya me puse en comunicación con monseñor Víctor Hugo Palma, arzobispo de Escuintla, con delegados de Cáritas Arquidiocesana, la Orden de Malta y Municipalidad de este departamento, para brindar el apoyo a los más afectados”, resaltó.
El representante del vaticano en Guatemala precisó que no se ha dejado de pedir ayuda a la comunidad internacional “para que se continúe apoyando a la nación centroamericana que se ha visto afectada por los fenómenos naturales”, añadió. El llamado que se realiza a la población es que no se cansen de ayudar y no se olviden de las personas que se vieron afectadas, ya que el tema de la construcción de las viviendas llevará su tiempo y ellas estarán desprotegidas al momento de su traslado”, comentó. La explosión del volcán de Fuego causó daños en Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez. El desastre afectó a 1 millón 714 mil 387 personas, causó 110 muertos y 197 desaparecidos.