El primer préstamo para Guatemala, por un monto de US $250 millones, otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para mejorar las políticas de desarrollo concernientes a la gobernanza de los recursos públicos y la nutrición, fue aprobado hoy por diputados al Congreso de la República de Guatemala.
La iniciativa, aprobada mediante el Decreto Ley No. 15-2018, incluye una ampliación presupuestaria de Q582 millones para atender las necesidades de los damnificados por el volcán de Fuego.
Asimismo, se dio a conocer que por medio de una enmienda, los congresistas acordaron destinar 35 millones de quetzales para entregar un subsidio por diez meses a las familias que residían en las aldeas destruidas por la caída de ceniza, en las faldas del coloso.
“Esto es una muestra de que en Guatemala hay capacidad de llegar a acuerdos políticos cuando se trata de temas importantes para el país y, además, manda un mensaje positivo a las calificadoras de riesgo y a los organismos multilaterales”, expresó Julio Estrada, ministro de Finanzas.