La Asociación de Programadores, Distribuidores y Agentes de Televisión por Cable para Centro América (Aprodica) inauguró esta mañana un centro de monitoreo de señales de televisión por cable, con el fin de obtener información a diario de las distintas retransmisiones y programaciones que empresas de cable realizan en todo el territorio nacional y combatir la piratería.
De acuerdo con datos de Aprodica, en el país operan más de 1 mil empresas, y solo la mitad cuenta con un registro formal ante la Unidad de Control y Supervisión de Cable, el ente regulador adscrito al Ministerio de Comunicaciones.
“Nuestra intención es colaborar con las autoridades que velan por el debido cumplimiento de las leyes en el tema de control y supervisión de empresas de cable. Por esto creemos que esta información que recabamos les ayudará a realizar sus funciones de una mejor forma, así como brindar información precisa sobre el mercado a los programadores internacionales y la industria nacional”, comentó Rodolfo Mendoza, director ejecutivo de esta organización regional.
Según estimaciones de la entidad, por las conexiones de cable ilegales el Estado deja de percibir no menos de Q150 millones anuales en impuestos y los programadores internacionales más de Q230 millones anuales en pagos por derechos de retransmisión, lo que ha debilitado a la industria de cable en el país.
Vigilancia
El centro de monitoreo actualmente sigue en vivo las transmisiones de los partidos del Mundial Rusia 2018 por parte de las empresas de cable, generando información minuto a minuto de las compañías que cumplen con los derechos otorgados por FIFA y las que no, para posteriormente informar a las autoridades correspondientes.