Al menos 30 modificaciones fueron hechas al pasaporte para garantizar las medidas de seguridad del documento, informaron autoridades de la Dirección General de Migración (DGM) durante la presentación de la nueva cartilla.
Carlos Morales, director de la DGM, indicó que los cambios están enfocados principalmente en el resguardo de la información y datos personales de los usuarios.
Buscamos que el documento no sea falsificado. Se efectuaron mejoras en las 32 páginas que lo conforman. Se reforzó la protección de los aspectos biográficos, entre otros”, destacó el entrevistado.
Un elemento de seguridad especial dentro de una de las hojas distingue al pasaporte guatemalteco, que, hasta el momento, es el único a nivel mundial en contar con esta característica. “Hace más de 10 años que no se cambiaba la cartilla, la cual se empezó a entregar con estas innovaciones desde el jueves 14 del mes en curso. Este cuenta con todos los requisitos de las regulaciones internacionales establecidas”, explicó Morales.
Las transformaciones no generaron un cambio de precio en el documento, por lo que el costo se mantiene en US $30 (unos Q228), y la vigencia de este es de 5 años. Quienes posean el anterior documento lo podrán utilizar sin inconvenientes hasta que finalice su validez, informaron personeros de Migración.