Guatemala se reporta lista para salir al ruedo internacional, a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, que comenzarán el 19 de julio con la ceremonia de inauguración en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
A las justas acudirán 356 atletas guatemaltecos, 198 hombres y 154 mujeres, con la misión de hacer un buen papel y buscar sumar preseas a las 8 conquistadas, en deportes de conjunto, desde la primera edición en 1926.
El baloncesto femenino aporta 2 platas y 2 bronces, el futbol 1 plata y 1 bronce (masculino y femenino respectivamente), el polo acuático 1 plata (masculino) y el softbol 1 bronce (femenino). Las primeras preseas ganadas por un equipo guatemalteco se remontan a 1950, cuando Guatemala acogió la sexta edición y en la cual las selecciones de baloncesto, futbol y polo acuático conquistaron platas.
La última conquista en deporte colectivo fue hace 8 años en Mayagüez, Puerto Rico, donde la novena femenina de softbol conquistó el tercer lugar.
En total, el país de la Eterna Primavera estará representado por 12 equipos de 5 deportes: baloncesto 5 contra 5, 3X3; balonmano; hockey sobre césped, rugby y volibol de playa, todos ellos en las ramas masculina y femenina.
Por su parte, las disciplinas de softbol y voleibol de sala, solo competirán en las categorías para hombres.
Respecto de la aparición de hace 4 años en los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, la delegación incrementó de 10 a 12 equipos.