Coordinar y analizar las acciones que se llevan a cabo para atender a las familias afectadas por la erupción del volcán de Fuego y dar seguimiento al plan de traslado de ellas a un espacio adecuado, son los objetivos principales de las 3 mesas de trabajo que el Gobierno ha instalado, luego del estado de calamidad por la emergencia.
Erick Sánchez, vicetitular del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), informó que después de la tragedia, los grupos que están integrados por instituciones del Estado se reúnen en las instalaciones de esa cartera para evaluar lo realizado y planificar las acciones que garanticen su bienestar.
“Por órdenes del presidente Jimmy Morales se crearon los equipos de trabajo, que son dirigidos por autoridades del Mindef, pues nuestro fin principal es llevar alivio a las personas afectadas y sus hogares,” precisó Sánchez.
Las mesas conformadas son: de Planificación y Presupuesto, así como de Rehabilitación y Reconstrucción, esta última desarrolla proyectos a largo plazo, como la reparación de la Ruta Nacional 14”, remarcó el entrevistado.
También explicó que en el tema de las viviendas buscan que estas sean dignas, con servicio de agua y electricidad. Asimismo, que el área donde estén ubicadas posean aspectos básicos como escuelas y hospitales.
“Queremos también reparar el tejido social que se ha roto como consecuencia de esta catástrofe. Hay familias que quedaron desintegradas por la pérdida de seres queridos. La función del Estado es atender sus necesidades y apoyarlos para que se integren a la sociedad”, concluyó.
Desde el viernes 8 de junio del año en curso, las mesas de trabajo se han reunido para la solución de problemas, se informó.