En nombre del Gobierno de Guatemala el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) lamentó, condenó y rechazó hoy la política migratoria impulsada por el Gobierno de Estados Unidos, por “considerar que viola los Derechos Humanos y destruye la unidad familiar”, cita el comunicado divulgado esta tarde.
De tal cuenta, el Minex expresó que se “pide al Gobierno de Estados Unidos reconsiderar sus políticas migratorias y buscar acciones que garanticen sus objetivos sin atropellar los derechos de los migrantes ni la unidad familiar”.
También se recordó que la Cancillería emitió una nota al secretario de Estado de EE. UU. con fecha 18 de junio solicitando su intervención en esta situación y “requiriendo el respeto a los derechos humanos de cada miembro de las unidades familiares involucradas”.
Redoblan esfuerzos
El Ministerio destacó, además, que se redoblan los esfuerzos con el fin de garantizar que “nuestros connacionales reciban el apoyo y la asesoría necesarios para velar por la plena defensa de los derechos de las familias afectadas”.
Asimismo, se confirmó que durante la próxima cita entre el presidente de la República, Jimmy Morales, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se continuará el diálogo que permite una pronta solución a esta tragedia que agobia a “nuestros hermanos guatemaltecos”, quienes padecen la política de cero tolerancia contra la migración irregular impulsada por Estados Unidos.