A la fecha se han pagado más de Q902 millones a 7 mil 125 proyectos, que han garantizado una cobertura de unas 44 mil 707 hectáreas de bosques. Esto en el marco de los Programas de Incentivos forestales (Probosque) y de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (Pinpep), del Instituto Nacional de Bosques (Inab).
Los aportes han beneficiado a no menos de 54 mil personas, con proyectos de plantaciones forestales, protección del bosque natural, producción, restauración y sistema agroforestal en el territorio nacional, siendo Petén, Quiché, Huehuetenango y las Verapaces los departamentos con mayor número de iniciativas certificadas.
“Nos hemos caracterizado por ser una institución comprometida con la recuperación, protección y manejo sostenible de los bosques, buscando garantizar la existencia de esos recursos para el futuro”, manifestó Rony Granados, gerente general del Inab.
A finales de este mes se prevé que el Ministerio de Finanzas Públicas asigne un desembolso por Q80 millones para ambos programas: Q50 millones para el Pinpep y Q30 millones para Probosque, para remunerar a no menos de 5 mil proyectos certificados correspondientes a 35 mil 965 hectáreas.
Para 2018 se prevé certificar más de 45 mil proyectos en todo el país, lo que corresponde a un pago de Q562 millones 922 a 257 mil 764 hectáreas del manto boscoso.