Para garantizar la formación académica de los menores de las comunidades afectadas por la erupción del volcán de Fuego, autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) trabajan en un plan de asistencia integral, el cual se pondría en marcha a partir de la siguiente semana.
La intención es garantizar el cumplimiento del derecho que asiste a los estudiantes en cuanto a su instrucción, pero también propiciar su bienestar emocional. Así lo explicó el titular de esa cartera, Oscar Hugo López.
¿Cuál es la situación de los estudiantes de los lugares afectados por la tragedia?
Tenemos 981 alumnos que no están recibiendo clases, debido a que sus escuelas fueron destruidas o sufrieron daños severos, pues estaban en las comunidades más afectadas por la tragedia. Además, hay más de 10 mil que pertenecen a establecimientos que se están utilizando como albergues o centros de acopio.
¿Se ha previsto cuándo podrían retomar sus actividades educativas?
Estamos haciendo las coordinaciones para que esto se lleve a cabo de forma progresiva. Conforme se vayan desocupando los edificios que ahora se están utilizando, los estudiantes podrán volver a ellos. Creemos que esto podría comenzar a darse la próxima semana. Mientras esto se concreta, alquilaremos algunos espacios.
¿Se han tomado acciones para que la suspensión de clases no afecte su progreso?
Así es. Les hemos proporcionado guías de autoaprendizaje, para que continúen con su formación mientras se reanuda formalmente el ciclo escolar.
¿Cómo se actuará con los menores cuyos centros fueron destruidos?
Para ellos también arrendaremos edificios o nos apoyaremos con establecimientos que funcionan en una sola jornada. Además, alquilaremos medios de transporte para trasladar a quienes están en los refugios.
Para estos niños podría ser más difícil retomar sus labores. ¿Cómo piensan proceder?
Sabemos que estos estudiantes atravesaron una situación muy complicada, y aún están en una crisis. Gradualmente pasarán a su vida educativa normal, pero ahora nos centraremos en su bienestar emocional.
¿Cómo pretenden atender esa área?
Hay psicólogos y psiquiatras apoyándonos en esa materia, y también capacitamos a 35 maestros de los lugares afectados para que les brinden asistencia psicosocial.
¿Cuál es el presupuesto con el que cuentan para desarrollar estos planes?
Tenemos un estimado de Q7 millones para atender la emergencia. Estos se invertirían en el pago de alquiler de inmuebles y transporte, compra de materiales y mobiliario, así como en la adquisición de aulas modulares.