Un total de 39 mil 320 acciones de fiscalización llevará a cabo la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en los establecimientos cuya venta de bienes o prestación de servicios se incrementará por el Mundial de Rusia 2018 y el pago del Bono 14.
La Intendencia de Fiscalización será la encargada de ejecutar el Plan de Presencias Fiscales durante este mes, y el siguiente, con el objetivo de verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.
“Los auditores están facultados para hacer el corte en los documentos contables, sellar y firmar, y en caso de detectar infracciones procederán a la elaboración de actas administrativas, imposición de multas y ordenar el cierre temporal de los comercios, según lo establecen los artículos 85, 86 y 94 del Código Tributario”, advirtió el ente recaudador.
Durante los operativos, que se extenderán en todo el país, los auditores revisarán que los contribuyentes emitan facturas, cuenten con la documentación que ampara la mercadería para la venta y que las máquinas registradoras y/o equipo de cómputo esté autorizado por la SAT.
Dinamismo
Según el estudio Impacto Económico del Mundial de Football 2018, del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), para el segundo y tercer trimestre se prevé un auge comercial, que aumentaría un
10 % más por la justa deportiva.
En ese sentido, Carlos Way, director comercial de Agencias Way, indicó que la venta de televisores y otros electrodomésticos complementarios registra un crecimiento de entre 40 % y 50 %.