El cuidado de la salud es primordial, especialmente cuando sucede una tragedia. Es de vital importancia que las personas reciban atención, medicamentos, asistencia y todo lo que esté relacionado con la salud. Si no, recordemos el famoso proverbio griego: cuerpo sano, mente sana.
Para entender la magnitud de la tragedia, tomemos en cuenta que en los albergues se resguardan las personas que fueron afectadas por la erupción del volcán de Fuego, ocurrida el 3 de junio pasado. Según las fuentes oficiales, 3 mil 617 personas se encuentran alojadas en los albergues. En estos hay equipo y personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, quienes atienden todos los requerimientos de los albergados en cuanto a su salud, a quienes se les diagnostica y se les brindan medicinas de manera gratuita.
Entre los distintos albergues, el instituto Simón Bergaño y Villegas es uno de ellos. Está ubicado en la zona 1 de la cabecera de Escuintla. En este hogar se encuentran albergadas 550 personas. Con el transcurso de los días, y con los rezagos por lo ocurrido el día de la tragedia, algunos han comenzado a padecer diferentes dolencias y enfermedades. Según los reportes del Ministerio, hasta la fecha se ha atendido a 400 personas que presentan algún problema físico. Personal del Centro de Salud ha ofrecido información al respecto, y los resultados revelan que los principales padecimientos han sido fuertes dolores de cabeza y problemas con la presión arterial. Recientemente, se han disparado las infecciones intestinales, los espasmos musculares, y se han atendido pacientes con diabetes e hipertensión, en el caso de los adultos. Por su parte, los niños y adolescentes han sido afectados por infecciones respiratorias, conjuntivitis y dermatitis. Todos han sido atendidos, diagnosticados, recetados y se les han entregado las medicinas que necesitan.
Es importante destacar que existe un centro de acopio de medicamentos, el cual también está ubicado en el departamento de Escuintla. Su misión es proveer los medicamentos que no se encuentren en los albergues.
Según la Conred, en la actualidad hay 17 albergues. En todos ellos hay personal médico y paramédico destacado por el Ministerio de Salud para la atención de pacientes. Además, existen brigadas internacionales de ayuda humanitaria. Todos con la misión de salvaguardar la salud de los afectados.