La Asociación de Programadores, Distribuidores y Agentes de Canales de Televisión por Cable para Centroamérica (Aprodica) instaló un centro de monitoreo permanente para combatir y frenar la transmisión ilegal de contenidos, en especial durante el Mundial de Futbol Rusia 2018.
“En Guatemala solo Tigo Sport, TV Azteca y Sky tienen el derecho de retransmitir los 64 partidos de futbol, pero existe un alto riesgo de que diferentes compañías caigan en la piratería, que es tomar la señal de un canal autorizado e incluirlo dentro de su programación”, declaró Rodolfo Mendoza, director ejecutivo de Aprodica.
Pérdidas
De acuerdo con estimaciones de dicha gremial, la piratería ocasiona que la Superintendencia de Administración Tributaria deje de percibir Q150 millones en impuestos al año, monto que se eleva a Q400 millones al sumar las pérdidas que genera para la industria y la Unidad de Control y Supervisión de Cable, adscrita al Ministerio de Comunicaciones.
“El desafío es sensibilizar a los usuarios, concienciar a niños y padres sobre esta práctica ilegal, y apoyar a las autoridades a enfrentar la piratería”, dijo Phil Welcome, directora de Antipiratería de HBO Latin America Group. B. Jiguan