Una nueva modalidad de estudios sobre la dinámica en los costos de los insumos para las edificaciones prepara el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del Índice de Materiales de Construcción (IMC).
El objetivo del nuevo instrumento de medición “será incorporar a su catálogo de productos estadísticos un índice que refleje el comportamiento y variación de precios que experimentan los artículos, materiales e insumos que se utilizan en ámbitos vinculados a la construcción”, informa el INE en un comunicado.
La nueva herramienta se encuentra en proceso de planificación, que comprende la definición de la canasta de materiales, las fuentes y la metodología que se seguirá para las investigaciones, de acuerdo con el documento publicado.
En el proceso participan los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; de Finanzas; de Energía y Minas; de Economía y de Trabajo. Además, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Cámara Guatemalteca de la Construcción y Acción Ciudadana.
Para llevar a cabo los estudios del IMC, se prevé la contratación de personal para el levantamiento de campo y se gestionan los recursos financieros para su funcionamiento, dio a conocer la instancia de investigación.