Durante 40 allanamientos, las autoridades capturaron a 12 personas, supuestas narcotraficantes, como parte de las acciones para combatir el trasiego de estupefacientes.
La Policía Nacional Civil (PNC), mediante la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica, y el Ministerio Público (MP), efectuaron los operativos en Coatepeque, Quetzaltenango; Ayutla, Ocós, Catarina, Malacatán y Pajapita, San Marcos, y en Retalhuleu, con el fin de desarticular la banda.
Como resultado de la operación, denominada Río Blanco, se detuvo a los sindicados de asesinato y conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas. Entre los aprehendidos está Macedonio Quiñones, señalado de ser el líder del grupo, informó Pablo Castillo, portavoz de la institución policial.
“El despliegue se llevó a cabo en cumplimiento de los lineamientos que autoridades del Ministerio de Gobernación impulsan para luchar contra dichas estructuras. Fueron incautados 3 fusiles de asalto, 3 pistolas calibre 9 milímetros, 1 escopeta, 37 municiones de diferentes calibres, 1 paquete y 1 bolsa con posible cocaína”, destacó Castillo.
El reporte de la PNC detalla que durante la acción se decomisaron US $500 mil (unos Q3 millones 800 mil), 10 mil 840 pesos mexicanos y Q46 mil.