Para analizar el programa de reconstrucción y recuperación tras la tragedia ocasionada por el volcán de Fuego, así como para coordinar la ayuda internacional, el presidente Jimmy Morales se reunió ayer con Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe.
Durante la conferencia de prensa, el funcionario del BM aseveró que continuará el apoyo al país y le reiteró al mandatario el compromiso de seguir ayudando a Guatemala en la lucha contra la pobreza y la desnutrición, así como en otros proyectos que ya se implementan con otras instituciones en pro del fortalecimiento de la transparencia.
Familiar reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno para ayudar a los damnificados, por medio de una labor conjunta de todas las instituciones, y consideró que en el fortalecimiento del potencial humano está el futuro de la nación.
“Seguiremos apoyando en el tema de transparencia, como se ha hecho en programas de apoyo a la Superintendencia de Administración Tributaria, para fortalecer la eficiencia y transparencia, para generar recursos para brindar mejores servicios al pueblo de Guatemala. Al presidente, no me queda más que reiterarle nuestro compromiso de apoyar al país”, enfatizó el vicepresidente del BM.
Mandatario agradece el apoyo
“Queremos agradecer al Banco Mundial, porque siempre ha estado presente, y nos han apoyado en temas delicados, los cual nos sirve para elaborar proyectos. Muchas gracias por estar con nosotros en momentos trágicos y no trágicos. Las puertas están abiertas para ustedes”, fue parte del agradecimiento público del gobernante.Además, como parte del programa de reconstrucción, el presidente Morales se refirió a la estrategia financiera elaborada para asistir a los afectados por el volcán de Fuego, indicando que, entre algunas propuestas, incluye el pago de algunos seguros, para enfrentar de mejor forma la situación, y que no necesariamente se haga con recursos propios.
Agregó que esta estrategia, que dio a conocer el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), se hubiera implementado este año si se hubiera aprobado el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación, pero que esperan impulsar esas políticas para el próximo año, para atender emergencias y continuar la lucha de desarrollo humano para el combate a la desnutrición crónica, el saneamiento de tierra, el trato de la basura y desechos sólidos en el río Motagua y en el Lago de Amatitlán, entre otros programas.
Jorge Familiar llegó a verificar daños a la Zona Cero
“El Banco de Guatemala tiene mucha experiencia en la atención de desastres naturales”, dijo ayer el vicepresidente del BM, Jorge Familiar, quien ratificó el apoyo al país con mecanismos de asistencia tras visitar la zona de desastre ocurrido el 3 de junio.
Familiar dijo que ya están en marcha los procesos en los que participa el Banco Mundial, como la integración tripartita con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Unión Europea, en una de las mesas de trabajo dentro del Plan Nacional de Respuesta y Recuperación, que dio a conocer el presidente Jimmy Morales, que incluye la construcción de un complejo habitacional. Acompañado por el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, el funcionario del Banco Mundial visitó el Centro de Operaciones de la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres y uno de los albergues creados por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), ubicado en el municipio de Sacatepéquez.
“El Banco Mundial apoya en las evaluaciones específicas, también en el diseño de programas de respuesta de corto, mediano y largo plazo y puede ayudar también con financiamiento, con el apoyo de naturaleza técnica”, dijo el funcionario en una entrevista a la Agencia Guatemalteca de
Noticias (AGN).