La construcción de aproximadamente 1 mil viviendas en proyecto urbanizado, más la reconstrucción de la infraestructura dañada por el volcán de Fuego, tendrá una inversión estimada en más de Q500 millones, anunció anoche el presidente Jimmy Morales.
Durante conferencia de prensa en compañía de su gabinete de Gobierno, el mandatario brindó una actualización de los daños cuantificados durante la etapa de rescate, así como los proyectos que incluye el Plan Nacional de Respuesta y Reconstrucción, para dar una respuesta digna a los afectados por la erupción.
El gobernante hizo énfasis en la importancia de ayudar a las personas damnificadas, pero de una forma digna y segura, por lo cual explicó que su equipo de Gobierno, en conjunto con la iniciativa privada, elaboraron un proyecto para construir un proyecto habitacional a no menos de 1 mil familias, contando las que se encuentra en los 19 albergues oficiales, y otros nueve, denominados colectivos, que atienden las distintas iglesias del país.
Agregó que la organización Techo elaboró unos planos para preparar una estadía temporal para este grupo de personas, mientras se termina el complejo habitacional que estará ubicado en la finca La Industria, ubicada en Escuintla, que no solo incluirá las viviendas sino todo un complejo de desarrollo social y productivo para los pobladores.
“Será una urbanización de primer nivel para ayudar a las personas necesitadas, no solo con servicios básicos, sino con otros proyectos para promover el desarrollo, como una central de distribución. Para ello contamos con el apoyo de la iniciativa privada y de los alcaldes de Alotenango, Escuintla y la capital de Guatemala, a quienes agradezco toda su colaboración, experiencia y deseos de ayudar a los guatemaltecos”, destacó el gobernante. Además, explicó que con el apoyo del Cuerpo de Ingenieros y de unos 550 voluntarios de la organización Techo, empezarán a construir los módulos provisionales para comenzar a trasladar a las familias alojadas en los albergues.
Estos trabajos podrían tomar unas tres semanas, aproximadamente. El mandatario también informó sobre la atención médica que se brinda a las 4 mil 244 personas en los distintos albergues, así como la alimentación que reciben con el apoyo de dos cocinas móviles del Ejército, otras cinco de la industria azucarera y de la fundación Castillo Córdoba, lo cual garantiza los tres tiempos de comida de los afectados.
Reparar los daños costará Q460 millones
Los últimos informes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indican que durante la tragedia fueron destruidas 186 viviendas de San Miguel Los Lotes, pero que hay otras 780 casas en alto riesgo en la comunidad El Rodeo, y que por lo tanto deberán evacuar a sus habitantes.
Los expertos de la Conred indicaron que, en los alrededores del volcán de Fuego, hay un total de 37 mil 778 estructuras dañadas o en alto riesgo, entre viviendas, carreteras, escuelas y puentes, y que en esa área vivían unos 110 mil 664 pobladores, de acuerdo al último censo.
Como parte del plan de reconstrucción se informó de la reparación de tres puentes, la reconstrucción de 5 kilómetros de carretera, de 3 rotondas y la mitigación del río Guacalate.
En total, por la reparación de infraestructura y daños a la agricultura y caficultura, se tendrían que invertir unos Q460 millones del fondo de emergencia.
Estarán en albergues unifamiliares
Las familias afectadas empezarán a ser trasladadas a la finca La Industria, en Escuintla, en donde se les construirán albergues temporales unifamiliares, con el apoyo de la organización Techo.
Se instalará a cuatro personas por vivienda. De igual forma, se les continuará brindando toda la asistencia médica y alimentaria, así como programas de desarrolllo social y familiar en el lugar, mientras se termina de constuir el complejo habitacional denominado Vivienda Digna, cuyo nombre podría ser cambiado cuando se culmine el proyecto, según explicó el presidente Morales.