Un llamado a la comunidad internacional para que apoyen los esfuerzos de atención humanitaria, hizo el Sistema de la Organización de las Naciones Unidas en Guatemala (ONU), con el fin de garantizar el bienestar de la población afectada por la erupción del volcán de Fuego, que cobró la vida de más de un centenar de personas el 3 de junio.
Por medio de un comunicado la ONU anunció que, junto con otros socios, contribuirán a la evaluación de daños y necesidades para los planes de reparación y reconstrucción posdesastres, promoviendo la inclusión de mecanismos para proteger y garantizar los derechos humanos de los afectados por la actividad del coloso.
La evaluación de necesidades será la base para planificar la recuperación transformadora, con un enfoque de construcción de resiliencia, bajo el liderazgo del gobierno del presidente Jimmy Morales, señala el pronunciamiento oficial de las Naciones Unidas.
“Se ha iniciado el proceso de gestión de recursos complementarios, para la implementación de la respuesta de equipo humanitario que se está brindado a las poblaciones de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango por parte de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios”, resalta el documento. • Yuri López