Por: Werner R. González
Durante el Seminario Regional Centroamericano, titulado: Contrarrestando las Redes de Amenazas Transnacionales, realizado del 5 al 7 de junio de 2018, los Gobiernos de Panamá y Estados Unidos informaron que “concretaron la creación de una fuerza de tarea conjunta migratoria” para hacer frente a la migración irregular en la región.
No obstante esta afirmación, la misiva oficial no precisa qué organismos integrarán esta estrategia de tarea conjunta, ni desde cuándo estará activa.
De la delegación guatemalteca se tiene conocimiento de la sobresaliente actuación profesional de Marlyn Mejicanos.
En este sentido, productivo sería, dada la trascendencia y alcance regional de la temática, que la comitiva guatemalteca fuera invitada al Gabinete de Gobierno para un resumen ejecutivo y dar seguimiento a los puntos resolutivos del seminario.
La Fuerza de Tarea Conjunta Migratoria es “un nuevo mecanismo para asegurar una coordinación más eficaz y completa, para hacer frente a la migración irregular en la región”, indicó un comunicado conjunto de los Gobiernos de Panamá y la Embajada de EE. UU.
El espíritu de esta estrategia conjunta gravita en la puerta de entrada migratoria que Panamá significa para el istmo centroamericano, región que se ha venido configurando en una zona de tránsito de miles de migrantes procedentes de diferentes partes del mundo.
Porcentaje alto de estos migrantes es movilizado por grupos transnacionales de tráfico ilegal de personas.
Los dos Gobiernos expresaron que, dentro del esfuerzo para fortalecer la cooperación en materia de seguridad fronteriza, incluyen: “equipamiento de puntos estratégicos fronterizos con equipo de inspección no intrusivo”.
“Equipo que servirá de apoyo al combate del contrabando y defraudaciónaduanera”.
Material no intrusivo es aquel no ofensivo: incluye equipo de escaneo y formación de imágenes para inspección no intrusiva de mercancía, sin necesidad de abrir contenedores, a fin de efectuar un análisis en relación con la información consignada en el manifiesto –declaración– de carga aduanera. Baja costos y es efectivo.