Un total de 6 municipios de Quiché serán beneficiados con el desarrollo de programas que buscan mejorar el acceso al agua potable, y las prácticas de agricultura, incrementar la productividad y comercio, entre otros, con el objetivo de aumentar la resiliencia y la adaptación al cambio climático.
Lo anterior será posible por medio de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Banco Alemán de Desarrollo (KFW, por sus siglas en inglés).
Alfonso Alonso, titular del MARN, manifestó que las áreas donde se impulsarán dichas acciones son Zacualpa, San Pedro Jocopilas, San Andrés Sajcabajá, San Bartolomé Jocotenango y Canillá. Estos municipios se encuentran en la cuenca alta del río Salinas, donde los efectos del clima se empiezan a percibir como el incremento a la temperatura, sequías y degradación de suelos por erosión.
“Estas acciones permitirán la reducción de gases de efecto invernadero y tendrán un impacto positivo en los sectores agrícola, ganadero, áreas protegidas, bosques y salud, entre otros”, dijo Alonso.
- Patricia González