Para fortalecer a las instituciones responsables de la seguridad, las autoridades de los Ministerios de Gobernación (Mingob) y de la Defensa (Mindef) solicitaron un incremento del 20 por ciento y 31 por ciento, respectivamente, de sus recursos para 2019.
Los requerimientos se dieron durante la jornada de Presupuesto Abierto, espacio organizado por la cartera de Finanzas en el cual delegados gubernamentales y representantes de la sociedad convergen para discutir los fondos públicos de cada período fiscal.
Destino
El Mingob tiene en la actualidad Q5 mil 64.87 millones y requirió Q6 mil 94.9 millones. El aumento de los recursos se destinaría para reforzar el trabajo de la Policía Nacional Civil, el Sistema Penitenciario y Migración, refirió Manuel Castellanos, viceministro Administrativo del despacho del Interior.
El Mindef cuenta con Q2 mil 56.42 millones y pide para el próximo ejercicio fiscal Q2 mil 700 millones.
El titular de la cartera, Luis Miguel Ralda, expuso que la entidad castrense busca, entre otros, reforzar con embarcaciones a las unidades de mar, cuya labor se enfoca en operaciones como la lucha contra el narcotráfico.
En la jornada de ayer también presentaron sus propuestas el Ministerio Público y el Organismo Judicial, que solicitaron Q2 mil 796.5 millones y Q2 mil 985.20 millones, respectivamente.
Con las exposiciones de las referidas instancias concluye, por tercer año consecutivo, el mecanismo participativo impulsado por el Gobierno, que en esta edición comenzó el 31 de mayo.
Los aportes recibidos serán analizados por la cartera del Tesoro para la construcción del anteproyecto de ingresos y egresos 2019.