Con la vista puesta en la edición 23 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, que se disputará en Barranquilla, Colombia, el próximo mes, la delegación guatemalteca de gimnasia masculina, integrada por 4 atletas, partió a Portugal, donde disputará la Copa del Mundo Challenge, como parte de su preparación.
La competencia, que se efectuará del 14 al 17 de este mes en la ciudad de Guimaraes, supone la antesala competitiva a la segunda parada del ciclo olímpico, que se desarrollará en el país cafetero del 19 de julio al 3 de agosto.
El grupo que representará a la Tierra del Quetzal en Europa está encabezado por Jorge Vega y complementado por los gimnastas Víctor Espinoza, Luis Godínez y Abelino Rubio, quienes expondrán sus capacidades en la sede del Pavilhao Multiusos, que podría recibir a 2 mil 500 espectadores para la prueba, avalada por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).
El estandarte
Vega, el estandarte de la delegación chapina, viajó con la consigna de revalidar credenciales en este tipo de competencia de clase mundial, pues en la Copa del Mundo Challenge de Szombathely, Hungría, en 2016, logró medallas de oro y bronce, y una plata 1 año después, en la misma sede.
Además, durante 2017 se colgó el oro en la Copa del Mundo Challenge de París, Francia.
El Pequeño Gigante de la gimnasia nacional, que también obtuvo el quinto puesto en la final de salto del Campeonato Mundial de la FIG, el año pasado, en Montreal, Canadá, verá acción en dos pruebas: salto al potro y suelo.
Reto en el banquillo
Para el entrenador de la representación nacional, Rodman Murga, el reto que se avecina supone su primera prueba de fuego al suceder al técnico Sergio Tejeda, quien falleció el 5 de febrero del año en curso, a consecuencia de un deterioro en su estado de salud.
Según el programa oficial de competencias en Guimaraes, Portugal, el jueves 14 y viernes 15 se disputarán las rondas de clasificación por aparatos, y las finales se completarán el sábado 16 y domingo 17.
En la rotación, ya definida, los gimnastas guatemaltecos verán acción junto con exponentes de Austria y Lituania. En total, son 50 atletas inscritos en la prueba masculina. Con información del COG