Las alertas se encendieron nuevamente dentro del personal operativo y población civil que se encontraba en la aldea El Rodeo, en el departamento de Escuintla, y la evacuación fue inmediata en horas de la tarde-noche, debido al descenso de una cantidad considerable de lahar que descendió del volcán de Fuego.
El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó que el lahar descendió desde las barrancas Las Lajas y El Jute, con dirección a la Ruta Nacional 14.
“Se procedió a la evacuación inmediata del sector de El Rodeo, tanto del personal operativo como de las personas que se encontraban en el lugar, en dos camiones del Ministerio de la Defensa”, dijo.
El coloso se ha mantenido desde entonces en constante actividad, con generación de explosiones, lanzamiento de ceniza y lahares. Como se recuerda, el volcán de Fuego registró una potente erupción el pasado 3 de junio y hasta ahora ha dejado 110 muertos, 197 desaparecidos y más de 1.7 millones de afectados.
Dentro de las emergencias en esta región del país, una patrulla de la Policía fue arrastrada por un río entre Chuchú y Guadalupe El Zapote, Escuintla, con tres agentes y tres particulares.De esta fueron rescatadas cinco personas, pero un agente se encuentra desaparecido. • Yuri López