Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) mantienen los cordones de seguridad en las zonas afectadas por la erupción del volcán de Fuego, informó Enrique Degenhart, titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), quien hizo un llamado a la población damnificada para que denuncie cualquier acto delincuencial que se registre en las viviendas o en los alrededores.
La PNC ha desplegado a no menos de 400 elementos, quienes participan en labores de búsqueda, rescate y principalmente en la protección de los bienes de las familias afectadas. “Por medio de las alcaldías se han organizado los grupos para que los agentes de la PNC realicen los recorridos. No permitiremos que malos guatemaltecos se aprovechen de la situación”, destacó el funcionario.
Degenhart agregó que colaboran con 2 de los 4 ejes principales de la Política Nacional de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). La primera, que fue la etapa de localización y rescate, y la segunda, que se refiere al restablecimiento del tejido social y mantenimiento del orden en los albergues y centros de acopio oficiales.
“El viceministerio de Prevención de la Violencia y del Delito está involucrado con el resto de las instituciones del Estado para dar apoyo psicológico a los menores y grupos familiares. Como parte de la siguiente etapa, se buscará fortalecer los patrullajes y coordinación que se desarrolla con las autoridades locales, para hacer más efectivas las labores”, remarcó Degenhart.
Apoyan logística
Que el agua, ropa y alimentos, entre otro tipo de suministros que han sido recolectados en todo el país, sean resguardados y transportados de una forma óptima y eficiente, es el fin principal del trabajo que el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) lleva a cabo por medio del Ejército.
“Hemos puesto a disposición los camiones del Ejército para trasladar lo donado por la población a los centros de acopio que maneja el Ministerio de Desarrollo Social. Una de las instrucciones principales es que la ayuda sea entregada con transparencia, para que el guatemalteco esté seguro de que lo que aportó llegará a los más necesitados. No vamos a tolerar ningún hecho de corrupción”, aseguró Luis Ralda, titular del Mindef.