Esta mañana, a 10 días de la más intensa actividad del volcán de Fuego registrada en las últimas décadas, el coloso presenta un nuevo descenso de flujos piroclásticos hacia la barranca Seca, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrologías (Insivumeh).
Según el ente científico, este nuevo flujo puede llegar a producir una cortina de ceniza que alcance los 6 mil metros sobre el nivel del mar y se disperse principalmente hacia el norte y noreste, dependiendo de la dirección del viento.
Derivado de la actividad explosiva se presentan constantemente avalanchas que producen gruesas columnas de ceniza que al igual que los flujos piroclásticos son transportadas por el viento”, indicó el Insivumeh en un boletín emitido hoy.
Asimismo, señaló que estos eventos pueden continuar presentándose en el transcurso de las horas y de los días, impactando en cualquiera de las barrancas principales.
Por el aumento en la actividad explosiva del volcán, el Insivumeh, junto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mantiene monitoreos y recomiendan tomar las precauciones necesarias.
La intensa explosión del volcán de Fuego del pasado 3 de junio dejó no menos de 110 fallecidos y 1 millón 714 mil 373 personas afectadas, según las cifras oficiales.