Miembros de las brigadas de rescate y líderes comunitarios sobrevivientes de la tragedia del volcán de Fuego el pasado 3 de junio, que dejó 110 muertos, ingresaron este lunes en la zona del desastre, en busca de decenas de desaparecidos.
El ingreso a la denominada Zona Cero fue autorizado por el Gobierno con el acompañamiento del Ejército, expertos internacionales y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Los primeros grupos están llegando a Alotenango, en el departamento occidental de Sacatepéquez, pero de momento está restringido el ingreso a los medios de comunicación, por medidas de seguridad.
Miemtras tanto, maquinaria pesada pública y privada acompañan las tareas de búsqueda.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que se colocó un cordón de seguridad y permite solo el ingreso del Ejército, socorristas y los comunitarios.
Según la institución, el personal de búsqueda ya se encuentra en San Miguel Los Lotes, la comunidad más devastada en el departamento sureño de Escuintla.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) no ha reportado hoy cuál es la condición del volcán de Fuego tras su peor erupción, el 3 de junio pasado.
La Conred mantiene la cifra de 110 muertos y 197 desaparecidos en las comunidades arrasadas por la avalancha, que generó la explosión en el cráter, y en más de 1.7 millones los afectados.