Aunque hoy se suspendió el traslado a México (debido a las condiciones climáticas) de otros dos pacientes que resultaron quemados durante la actividad del volcán de Fuego del pasado 3 de junio, los médicos del Hospital General San Juan de Dios explicaron que para mañana se espera consumar la partida de estos guatemaltecos, quienes irán al país vecino para recibir tratamiento especializado que permita “garantizarles una mejor vida”.
Los pacientes serán trasladados al Instituto Nacional de Rehabilitación de México, unidad especializada en tratar este tipo de caos”, dijo Edwin Bravo, director del San Juan de Dios, quien agregó que se les envía (a los quemados) al extranjero para garantizarles una mejor vida.
De igual forma, el médico recordó que el Hospital General ha trabajado hasta ahora en la garantía de vida de las personas referidas, lo que se ha facilitado gracias a la pronta habilitación de la Unidad de Intensivo II que se abrió recientemente con el único fin de prestar asistencia a estas víctimas.
“Estos dos pacientes (los que serán remitidos mañana a México) ingresaron con el 75 por ciento de sus cuerpos quemados”, precisó Bravo.
El galeno indicó que otras tres personas se quedan siendo tratados en el centro asistencial referido, asegurando “el avance en la recuperación de estos”.
La intensa actividad del volcán de Fuego del domingo 3 de junio dejó no menos de 1.7 millones de personas afectadas, la mayoría de las comunidades El Rodeo, San Miguel Los Lotes, la Reina, entre otras.