Con la finalidad de transparentar los procesos de recepción de donaciones nacionales e internacionales, el presidente Jimmy Morales informó anoche en conferencia de prensa de rendición de cuentas, junto a su Gabinete y otros funcionarios, que se tendrá el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual verificará la entrega a los damnificados por la erupción del volcán de Fuego.
“Mantengámonos unidos con la fuerza de voluntad y las capacidades de podernos recuperar.” Jimmy Morales, Presidente de la República
El mandatario expresó que personal de la OEA se encuentra inspeccionando los aportes económicos de diversas entidades, apegados a los protocolos específicos del Plan Nacional de Respuesta, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha coordinado el traslado y atención médica de pacientes con quemaduras graves desde el Hospital Nacional de Escuintla hacia el Roosevelt, San Juan de Dios y el de Sacatepéquez.
Clínicas médicas
Además, se han instalado clínicas médicas en los albergues habilitados para la atención a los damnificados. Se viabilizó el traslado de 6 pacientes a un centro especializado en quemaduras ubicado en EE. UU., así como de 3 al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados, en México.
SOSEP
La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) ha coordinado la habilitación de 17 albergues, los que atienden a más de 3 mil 858 damnificados. Se inició el proceso de información general de cada persona. Luego se digitalizará lo recabado, para mantener una base de datos de los refugiados, por medio de un sistema informático especial, manifestó José María Godoy, secretario de la entidad referida.