domingo , 24 noviembre 2024
Inicio El Papa empieza la limpieza en la Iglesia en Chile, tras los casos de abuso

El Papa empieza la limpieza en la Iglesia en Chile, tras los casos de abuso

El papa Francisco ha comenzado la limpieza en la Iglesia Católica en Chile, tras aceptar la renuncia presentada por tres de los obispos chilenos que supuestamente se involucraron en los casos de abusos a menores por parte de religiosos.

El Vaticano comunicó que el Papa aceptó la renuncia y, por tanto, quedarán sin algún cargo el obispo de Osorno, Juan Barros; de Valparaíso, Gonzalo Duarte García de Cortázar, y de Puerto Montt, Cristián Caro Cordero, estos 2 últimos mayores de 75 años.

El pasado mayo, el papa Francisco mandó llamar a 34 obispos chilenos al Vaticano, y estos presentaron su renuncia en bloque, tras reconocer que habían cometido “graves errores y omisiones”, y ahora el pontífice ha aceptado tres de ellas.

Sobre todo la de Barros, al que el mismo pontífice argentino había otorgado la Diócesis de Osorno, a pesar de las protestas de los fieles y cuya renuncia rechazó hasta en dos ocasiones. La noticia se conoce en la víspera de que el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el sacerdote de la Congregación de la Doctrina de la Fe, Jordi Bertomeu, viajen a Chile para efectuar una nueva investigación sobre estos casos.

Estarán los días 12 y 13 de junio en Santiago de Chile, y del 14 al 17 de julio permanecerán en Osorno, informó el Arzobispado de Santiago.

Las tres diócesis quedarán provisionalmente en manos de tres administradores apostólicos; es decir, interventores por parte del Vaticano, en espera de nuevos nombramientos. Luego de su regreso al Vaticano, Francisco ordenó a Scicluna una investigación para escuchar el testimonio de las víctimas y conocer lo ocurrido.

Tras la investigación, Francisco declaró que había sido mal informado, pidió perdón a las víctimas y recibió a alguna de ellas en el Vaticano.

A principios de mayo, el papa recibió a Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, tres víctimas de Karadima que en los últimos tiempos han luchado para que se haga justicia.

La fórmula de administrador apostólico “sede plena” ya ha sido utilizada recientemente por Francisco en la Archidiócesis de Adelaida, en Australia, donde Gregory O’Kelly se ha puesto al frente después de que su arzobispo, Philip Wilson, fuera declarado culpable por encubrir los abusos cometidos por un cura en la década de 1970.

Artículos relacionados

DESTACADO

“Seré el presidente del crecimiento nacional”, anuncia Orsi tras su victoria en Uruguay

“Seré el presidente del crecimiento nacional”, anunció el candidato Yamandú Orsi, del...

MUNDO

Bukele informa de incautación de dos toneladas de cocaína

La Marina Nacional de El Salvador localizó e incautó un millonario cargamento...

DEPORTES

Real Madrid vence 3-0 al Leganés

Carlos Mateos Gil El Real Madrid se sobrepuso a las limitaciones que...

EN EL PAÍS

Avanza colocación de vigas en el kilómetro 11.5 de carretera a El Salvador

La Unidad de Conservación Vial (Covial) continúa con los trabajos de rehabilitación...