Que el agua, ropa y alimentos, entre otro tipo de suministros que han sido recolectados en todo el país, sean almacenados, resguardados y transportados de una forma óptima y eficiente, es el fin principal del trabajo que el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) lleva a cabo por medio del Ejército de Guatemala.
Autoridades del Mindef han especificado que su labor no es la administración de los recursos, sino proveer las capacidades logísticas oportunas en coordinación con las instituciones que integran el Plan Nacional de Respuesta, quienes se encargan de determinar cuáles son las necesidades y el lugar al que será llevado el apoyo.
En cada departamento es función del gobernador departamental, en coordinación con el comandante de Reservas Militares, determinar el lugar donde se hará el acopio de la ayuda. Después de ser recibida, esta se clasifica, cuantifica y ordena. Posteriormente se transporta al Centro de Acopio Nacional, ubicado en la Guardia Presidencial”, expresa la información brindada por el Departamento de Comunicación del Mindef.
En cada centro de acopio, no menos de 20 elementos administrativos de cada brigada efectúan dichas acciones, y un aproximado de 50 han sido designados en el Centro de Acopio Nacional. Para atender los distintos procesos que se han derivado de esta catástrofe, el Mindef ha desplegado un estimado de mil profesionales que pertenecen a las brigadas, comandos y servicios, y cuentan en el país con 14 mil elementos disponibles.
Entre las principales labores que ejecuta el Ejército están búsqueda y rescate, habilitación de vías de comunicación, distribución de agua, y asistencia espiritual y psicológica.