Bruselas – EFE
La Selección de Costa Rica cayó hoy contra una potente Bélgica que dio rienda suelta a su potencial ofensivo con Batshuayi, Mertens y un doblete de Lukaku, en un encuentro en el que ni el talento de Keylor Navas ni el gol temprano de Bryan Ruiz fueron suficientes para superar a los diablos rojos.
Pese a sus simétricas formaciones de 3-4-3, costarricenses y belgas comenzaron el encuentro con ritmos desiguales y, mientras los ticos se encontraban con problemas para mantener la posesión, los diablos rojos saltaron al césped con intensidad y colgando balones en el área de Navas.
Aunque Costa Rica tuvo la primera ocasión del partido en el minuto 3, Bélgica llevó la batuta en los primeros compases dirigida por un intento después de otro del delantero del Manchester United Romelu Lukaku.
Brilló desde el principio Keylor Navas, y mostró por primera vez su calidad a los cinco minutos frente a un intento de Hazard, que se quedó solo luego de un intercambio de toques y una buena asistencia de Meunier, y cuyo tiro logró bloquear el meta del Real Madrid.
Sería la primera de muchas acciones en las que el portero y los defensas ticos tendrían un papel determinante, pues en los primeros minutos del partido se sucedieron las arrancadas por las bandas banda, remates de cabeza por encima del larguero e incluso una ocasión en la que Lukaku se quedó completamente solo ante Navas, aunque fuera de fuego.
Tuvo que llegar el minuto 13 para el primer intento con algo de peligro de Costa Rica, en una tímida volea de Ureña que no entrañó complicaciones para Courtois en una de sus pocas intervenciones de los primeros tres cuartos de hora.
🕡 ¡Termina el partido! @BelRedDevils 4-1 #LaSele #VamosTicos #CRC #LaSeleBEL
— FEDEFUTBOL Costa Rica (@fedefutbolcrc) 11 de junio de 2018
Después de un asedio al fortín de Navas y una espectacular parada del meta madridista con los pies al lado del poste izquierdo, sorprendió Costa Rica en una de sus pocas aproximaciones al área: un rechace de cabeza de la defensa belga aterrizó en los pies de Bryan Ruiz, que envió el balón a la red con un tiro certero.
No tardó mucho, sin embargo, en responder Bélgica para reflejar en el marcador su superioridad táctica. Menos de diez minutos después, los diablos aprovecharon un despiste de la defensa costarricense y Hazard colocó un centro raso en los pies de Mertens, que solo tuvo que empujar el balón.
El gol despertó definitivamente a Bélgica, que en los siguientes minutos vio cómo el árbitro le anuló correctamente un gol en fuera de juego, y a Keylor Navas haciendo una vez más gala de sus habilidades, incluso con una parada con la cara, tras lo cual quedó conmocionado unos minutos y requirió asistencia médica.
Casi al filo del descanso, la insistencia de Lukaku tuvo premio en forma de gol, luego de un pase de Mertens en carrera desde la banda derecha. El delantero del Manchester United golpeó el balón con la pierna derecha en una volea que batió a Keylor.
La segunda parte comenzó tal y como terminó la primera, con la eficacia de Lukaku dibujada en un remate de cabeza inapelable a pase de Chadli, recién entrado en el campo, que puso el 3-1 en el marcador para la alegría de los aficionados en el estadio Rey Balduino.
En un intento de seguir la estela del doble goleador, De Bruyne lo intentó con un tiro raso que se escapó fuera, besando el palo izquierdo, y Witsel cerró una larga jugada de toques al borde del área con un disparo lejano que se marchó alto.
Finalmente fue Batshuayi quien, en una dinámica jugada de pases paralelos con Hazard y Lukaku, acabó colocando el esférico al fondo de la red para subir el cuarto gol a la cuenta de los de Bob Martínez.
Tanto el técnico español de los diablos como Óscar Ramírez aprovecharon los seis cambios permitidos por tratarse de un encuentro de fogueo durante los primeros veinte minutos de la segunda parte, probando sus escuadras y el recorrido de sus suplentes en el que para ambos era el último encuentro para hacer experimentos antes de Rusia.
Costa Rica desapareció casi por completo en una segunda parte trufada de ocasiones de Tielemans, Thorgan Hazard o Witsel, y en la que tan solo Joel Campbell tuvo una ocasión de gol para los ticos.
También Bélgica bajó el ritmo en los minutos finales del encuentro y puso la vista en Rusia, a donde viajará mañana.
Tanto Bélgica como Costa Rica concluyen así sus preparatorios para la cita mundialista que comienza el jueves en Rusia, en la que los de Roberto Martínez debutarán el día 18 contra Panamá y los de Óscar Ramírez el 17, contra Serbia.
En la fase de grupos. los belgas jugarán también contra Inglaterra y Túnez, mientras que los costarricenses se cruzarán con Brasil y Suiza, además de Serbia.