El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Luis Benito, informó hoy, al término del Gabinete General de Gobierno, que efectuarán la primera reconstrucción vial tras la erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio, lo que comprenderá la recuperación de 12 kilómetros de carretera.
La obra se realizará a la mayor brevedad posible, dijo el funcionario, luego de precisar que el diámetro de la misma corresponde a una primera medición realizada, ya que el daño en las rutas cercanas al coloso puede ser mayor.
Este tipo de reconstrucción tras la actividad del coloso se realizará en 3 fases:
De atención inmediata: con el ingreso de socorristas y trabajadores de caminos al área, siempre y cuando las condiciones lo permitan.
Rehabilitación: incorporación de maquinaria a la zona afectada para remover la arena. Esta limpieza podría desarrollarse en 2 semanas o más, posterior a lo cual iniciarían los trabajos de reconstrucción en los 12 kilómetros previstos.
#GuatemalaEstáUnida Comienza una nueva semana y la maquinaria no detiene su marcha en la apertura de la carretera N-14 afectada por la catástrofe del Volcán de Fuego. Los técnicos de Convoyes Regionales no han pausado en las distintas labores de descombrado del material volcánico pic.twitter.com/icVns6RgJW
— FSS_CIV (@FondoSocialFSS) June 11, 2018
Colocación de puente Bailey: según Comunicaciones, dicho puente ya se encuentra listo para sustituir el de las Lajas, una de las rutas más afectada.
Por último, Benito puntualizó que han sido removidos 120 mil metros cúbicos de escombros y material volcánico.