Ante la ayuda que el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitara a la comunidad internacional, derivado de la emergencia presentada por la erupción del volcán de Fuego, varios Gobiernos han ido entregando donativos. Entre estos el de Japón y Honduras, que dieron sus aportes a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para que sean llevados a los damnificados de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y
Chimaltenango.
Sandra Jovel, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, agradeció a ambas naciones la ayuda, y aseguró que harán llegar los donativos a las personas afectadas.
“Este es un gesto de hermandad, que permitirá seguir sumando esfuerzos para atender a los afectados por el desastre natural.” Sandra Jovel, Canciller
El Gobierno de Japón, por medio de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, donó 450 carpas, 10 generadores eléctricos, mil 350 frazadas y otra cantidad igual de colchonetas, lo cual equivale a 6 toneladas de insumos.El diplomático destacó que dicha donación es una muestra de amistad y aprecio, que ha unido a los países.
“Sabemos, por experiencia propia, lo difícil que es la recuperación posterior a una catástrofe natural como esta; no olvidamos la ayuda y solidaridad que Guatemala nos brindó luego del terremoto y tsunami ocurrido en 2011”, dijo Tomohiko Furutani, embajador de Japón en Guatemala.
Vivian Panting, embajadora extraordinaria de Honduras en Guatemala, expresó el agradecimiento por la facilitación en los procedimientos para el ingreso de la ayuda al país. El donativo consiste en mil raciones de alimento, 500 kit de higiene personal, 500 kits para uso de menores recién nacidos, 500 frazadas, 500 juegos de utensilios de cocina, 80 cajas de arroz, ropa y agua, entre otros.
David de León, vocero de la Conred, indicó que el ingreso de todos los recursos se está haciendo por medio del Centro de Coordinación de Ayuda y Asistencia Humanitaria, para trasladarlos, a través de lineamientos establecidos, a la Coordinación de Operaciones de Emergencias, para que estos sean distribuidos entre los pobladores de las comunidades
afectadas.
Autoridades de la Coordinadora y el Minex tuvieron una reunión con representantes de la Embajada de Israel, en la que se dieron a conocer los esfuerzos en materia de prevención y respuesta.